martes, 5 de abril de 2011

SESIÓN: LA COORDINACIÓN SEGMENTARIA

“Es el lazo entre el campo visual y la motricidad fina”.
“La finalidad es aumentar la autonomía y disponibilidad de móviles en relación al entorno”.
Tiene gran incidencia en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

*MATERIAL NECESARIO PARA LA SESIÓN:
Pelotas pequeñas y grandes (que boten pero sean blandas) y cajas de cartón o papeleras.

*ESTA SESIÓN ESTÁ DIRIGIDA: A niños a partir de 5 años.

*LA SESIÓN CONSISTIRÁ EN: Juegos de manos con pelotas pequeñas. La actividad consiste en manipular la pelota de diversas formas.

- DE FORMA INDIVIDUAL:


1º. Lanzar la pelota con una mano y recogerla con la misma mano.

2º. Lanzar la pelota con una mano y recogerla con la otra. Pasarla a la mano primera.


3º. Lanzamiento con una mano e intentar efectuar un circulo regular a recoger con la misma mano.

4º. Lanzar la pelota con una mano y hacerla rebotar sobre los dedos de la misma mano (palma arriba).

5º. Lanzar la pelota con una mano y hacerla rebotar sobre los dedos de la otra mano (palma arriba).

6º. Pases alternativos de una mano a otra.

7º. Coger la pelota con la palma de la mano mirando hacia abajo. Soltarla y cogerla con los dedos antes de que caiga.

8º. Ídem pero recogiéndola con la otra mano.

9º. Lanzar la pelota y recogerla a dos manos pero cada vez más abajo: encima cabeza-hombros-caderas...

Ahora se pretende la adaptación a una trayectoria no visible (Más de 6 años):

10º. Lanzar el balón, a dos manos, desde la espalda a recogerlo por delante en el pecho.

11º. Lanzar el balón, a dos manos, desde por debajo de las piernas, y recogerlo por delante en el pecho.

12º. Ídem y recoger a una mano.

13º. Ídem lanzar con una mano y recoger con una.

14º. Lanzar desde delante a dos manos y recoger en la espalda a dos manos.

15º. Ídem sentado el de delante.

- EN PAREJAS:

Juegos de manos con una pelota grande. (Entre 8-12 años).


16º. Pase y recepción de la pelota a dos manos en pecho.

17º. Ídem por encima de la cabeza.

18º. Ídem armado clásico.

19º. ¿Quién puede recepcionarla a una sola mano?

20º. Uno frente a otro, uno pasa en suspensión y el otro recibe anclado y viceversa o los dos en suspensión.



21º. Parejas uno frente a otro, 2 balones; lanzar simultáneamente los balones a darles entre sí en mitad de la trayectoria.



22º. Parejas enfrente, 2 balones en un mismo jugador; lanzar simultáneamente con una mano una pelota pequeña y con la otra una grande.

Esta sesión la podríamos englobar dentro del primer área: Conocimiento de si mismo y autonomía personal, ya que:

* Según el bloque primero de esta área: El cuerpo y la propia imagen:

- Párrafo 1º: Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal.

* Según el bloque segundo de esta área: Juego y movimiento:

- Párrafo 3º: Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta explicacióm, me ha servido de mucha auda. Gracias:
    María.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad estoy con tigo maria por q eso sirve para las tareas
    Yesica pineda # 05 muak
    Besos

    ResponderEliminar
  5. no encontré lo que necesitaba pero gracias




    ro gracias

    ResponderEliminar
  6. gracias por la información. Me ha sido de mucha ayuda para mi tarea.

    ResponderEliminar