“Es el lazo entre el campo visual y la motricidad fina”.
“La finalidad es aumentar la autonomía y disponibilidad de móviles en relación al entorno”.
Tiene gran incidencia en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
*MATERIAL NECESARIO PARA LA SESIÓN: Pelotas pequeñas y grandes (que boten pero sean blandas) y cajas de cartón o papeleras.
*ESTA SESIÓN ESTÁ DIRIGIDA: A niños a partir de 5 años.
*LA SESIÓN CONSISTIRÁ EN: Juegos de manos con pelotas pequeñas. La actividad consiste en manipular la pelota de diversas formas.
- DE FORMA INDIVIDUAL:
1º. Lanzar la pelota con una mano y recogerla con la misma mano.
2º. Lanzar la pelota con una mano y recogerla con la otra. Pasarla a la mano primera.
3º. Lanzamiento con una mano e intentar efectuar un circulo regular a recoger con la misma mano.
4º. Lanzar la pelota con una mano y hacerla rebotar sobre los dedos de la misma mano (palma arriba).
5º. Lanzar la pelota con una mano y hacerla rebotar sobre los dedos de la otra mano (palma arriba).
6º. Pases alternativos de una mano a otra.
7º. Coger la pelota con la palma de la mano mirando hacia abajo. Soltarla y cogerla con los dedos antes de que caiga.
8º. Ídem pero recogiéndola con la otra mano.
9º. Lanzar la pelota y recogerla a dos manos pero cada vez más abajo: encima cabeza-hombros-caderas...
Ahora se pretende la adaptación a una trayectoria no visible (Más de 6 años):
10º. Lanzar el balón, a dos manos, desde la espalda a recogerlo por delante en el pecho.
11º. Lanzar el balón, a dos manos, desde por debajo de las piernas, y recogerlo por delante en el pecho.
12º. Ídem y recoger a una mano.
13º. Ídem lanzar con una mano y recoger con una.
14º. Lanzar desde delante a dos manos y recoger en la espalda a dos manos.
15º. Ídem sentado el de delante.
- EN PAREJAS:
Juegos de manos con una pelota grande. (Entre 8-12 años).
16º. Pase y recepción de la pelota a dos manos en pecho.
17º. Ídem por encima de la cabeza.
18º. Ídem armado clásico.
19º. ¿Quién puede recepcionarla a una sola mano?
20º. Uno frente a otro, uno pasa en suspensión y el otro recibe anclado y viceversa o los dos en suspensión.
21º. Parejas uno frente a otro, 2 balones; lanzar simultáneamente los balones a darles entre sí en mitad de la trayectoria.
22º. Parejas enfrente, 2 balones en un mismo jugador; lanzar simultáneamente con una mano una pelota pequeña y con la otra una grande.
Esta sesión la podríamos englobar dentro del primer área: Conocimiento de si mismo y autonomía personal, ya que:
* Según el bloque primero de esta área: El cuerpo y la propia imagen:
- Párrafo 1º: Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal.
* Según el bloque segundo de esta área: Juego y movimiento:
- Párrafo 3º: Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha gustado esta explicacióm, me ha servido de mucha auda. Gracias:
ResponderEliminarMaría.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs verdad estoy con tigo maria por q eso sirve para las tareas
ResponderEliminarYesica pineda # 05 muak
Besos
Me sirvio de mucho gracias
ResponderEliminarno encontré lo que necesitaba pero gracias
ResponderEliminarro gracias
gracias por la información. Me ha sido de mucha ayuda para mi tarea.
ResponderEliminar