martes, 5 de abril de 2011
GRUPOS SOCIALES; “LA FAMILIA”. LAS RELACIONES SOCIALES Y LA ACTIVIDAD HUMANA.GRUPOS SOCIALES; LA CASA FAMILIAR.
* ESTA SESIÓN ESTÁ DIRIGIDA: A niños a partir de los 3 años.
* MATERIAL NECESARIO PARA LA SESIÓN: un álbum comprado, una carpeta de anillas o un cuaderno de hojas en blanco, punzón, cuerda o hilo, fotos de la casa y sus habitaciones, pegamento tubo, tijeras y lápices de colores.
* ESTA SESIÓN CONTRIBUYE A: vivenciar y comprender el nombre, apellidos, dirección, nº de teléfono…
* ES NECESARIO HACER REFERENCIAS A:
1. Diversos tipos de viviendas familiares; piso, casa mata o chalet, adosado…)
2. Funciones y ocupaciones de los distintas partes de las viviendas.
3. Mi habitación
* COMO LLEVA A CABO LA ACTIVIDAD:
1º. Hacer el álbum o prepararlo. Si va con folios sueltos agujerear 10 o 20 folios y meterlos por las anillas. Si no hay anillas, unirlos con el hilo o cordel.
2º. El alumno pega una foto de sí mismo: Ésta será la portada. El nombre y los apellidos irán debajo del dibujo.
3º. Tomad una página para “¿dónde vivo?”. Hay que pegar fotos de la casa (fachada o puerta de entrada) y poned debajo el nombre de la calle y el número. Si es posible sacar una foto del cartel con el nombre de la calle para que comprenda que no se llama así porque sí.
4º. Realizar un plano de la vivienda donde se vea la distribución
de las habitaciones. El profesor ayudará en esta tarea.
5º. Dedicar una o varias hojas para cada habitación con su respectiva foto.
En cada una se pondrá debajo:
- Qué es, su función y quién la habita.
Esta sesión se podría englobar en el área dos: Conocimiento del entorno, ya que el bloque tres de dicha área: Cultura y vida en sociedad, dice:
- Párrafo 1º: La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia. Toma de conciencia de la necesidad de su existencia y funcionamiento mediante ejemplos de papel que desempeñan en su vida cotidiana. Valoración de las relaciones afectivas que en ellos se establecen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario