- Material: Una caja grande de cerillas con cerillas.
- Edad: A partir de los 6 años.
1. Atributos y relaciones de objetos y colecciones (formas y relaciones de semejanza y diferencia).
2. Cuantificadores (uno, varios; grande, pequeño; largo, corto…).
3. El número.
4. La medida (Situaciones en las que se hace necesario medir).
5. Formas, orientación y representación en el espacio. Formas planas: círculo, cuadrado, rectángulo / Cuerpo geométrico: esfera… / Formas y cuerpos en el espacio: sobre, bajo; dentro, fuera; delante, detrás; derecha, izquierda; cerrado...).
1- Hacer 1 cuadrado con 4 cerillas.
2- Hacer 1 triángulo con 3 cerillas.
3- Hacer 2 triángulos con 6 cerillas.
4- Hacer 2 triángulos con 5 cerillas.
5 - Hacer 1 rombo con 4 cerillas.
6 - Hacer 2 rombos con 8 cerillas.
7 – Hacer 2 rombos con 7 cerillas.
8- Hacer 3 rombos con 10 cerillas.
9- Hacer 4 rombos con 12 cerillas.
10- Hacer 2 cuadrados con 8 cerillas.
11- Hacer 2 cuadrados con 7 cerillas.
12- ¿Puedes hacer 1 cuadrado y 8 triángulos con 8 cerillas?
13- Colocar 4 cerillas en el suelo sin que ninguna de sus cabezas toque el suelo: Las cabezas.
14- Escribir 4 en nº romanos con 5 cerillas: IV.
15- Escribir 6 en nº romanos con 5 cerillas: VI.
16- Escribir el nº 2 en romano con 4 cerillas:
17- Escribir el nº 5 en romano con 4 cerillas.
18- Escribir el nº 10 en romano con 4 cerillas.
19- Escribir el nº 1000 (la M) con 4 cerillas.
20- Transformar 4 cuadrados independientes en 5 unidos.
21- Con 9 cerillas debemos: hacer una isla (hexágono) con 6 cerillas. Dentro de la isla hay una princesa en una cárcel hecha con 2 cerillas partidas formando un cuadrado (4 trozos). ¿Cómo puede salir de la cárcel la princesa para llegar al embarcadero de la isla?
22- Con 11 cerillas escribir la palabra CIEN.
23- Alinear 3 cuadrados uno tras otro. En medio de cada cuadrado hay otra cerilla en sentido longitudinal (paralelo al sentido de la escritura). Si quitas 5 cerillas demostrarás buena vista.
24- Con 25 cerillas un vaquero tiene 8 caballos aislados cada uno en su cercado. Un incendio le ha quemado algunos tabiques y ha perdido 3 (cerillas). ¿Cómo puedo construir otro cercado nuevo de manera que estén los 8 caballos aislados?-
25- Con 13 cerillas ¿Cómo sería un abeto joven? ¿Cómo podemos transformar el abeto joven en uno adulto?
26- Colocar 12 cerillas en 3 filas indias de tal forma que haya 4 tanto en horizontal como en vertical.
27- Por parejas: Coger 15 cerillas y dejarlas entre los dos. Cada uno retira alternativamente de 1 a 3 cerillas. Pierde quien se vea obligado a retirar la última cerilla.
Esta sesión se podría englobar en el área segunda: Conocimiento del entorno, ya que el primer bloque de esta área: Medio físico: elementos, relaciones y medidas, dice:
- Párrafo 2º. Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
- Párrafo 3º. Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables.
- Párrafo 5º. Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximación a su uso.
- Párrafo 7º. Situación de si mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.
- Párrafo 8º. Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario