miércoles, 6 de abril de 2011

Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. Los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Tener en cuenta:

Percibimos a través de los sentidos. Éstos son los canales a través de los cuáles nos llega la información del mundo exterior. Pueden ser:

  • Interoceptivas: Información de los procesos internos del organismo; vísceras, músculos, piel, articulaciones…

  • Propioceptivas: Situación del cuerpo en el espacio y sobre la postura (se concretan en sensaciones kinestésicas y vestibulares).

  • Exteroceptivas: Información del mundo exterior a través de la vista, el gusto, el tacto, el oído…


  • Material general: pañuelos, pelotas tenis, tiza, silbato.

LA VISTA:

  • Material: Periódicos. Cada alumno recorta: 2 triángulos, círculos y cuadrados y dibuja lo mismo en 6 hojas periódico.

  • Agudeza visual: diferenciación de la forma y detalles precisos con respecto al entorno.

1º.Balones de varios tamaños distribuidos por el suelo. Todos trotando y a la voz de “grandes” cada alumno debe coger una pelota grande y se ntarse con ella en el suelo. Ídem al decir pequeñas.

2º. Ídem pero al decir las dos consignas hay que botar 3 veces los balones.

3º. Cada alumno recorta 2 triángulos, círculos y cuadrados con papel de periódico. Además cada uno debe llevar 3 hojas (sucia o reciclada) en donde dibujará en medio una de las figuras y dejar en medio un poco de pegamento en barra. Todos trotando. A la señal del profesor todos van corriendo a coger una figura recortada y a dejarla dentro de uno de los folios con el dibujo.


  • Diferenciación figura – fondo: Capacidad de destacar la figura dominante de su entorno.

4º. Todos corriendo: Con las pelotas distribuidas por el espacio, junto con otros objetos; aros, picas, los alumnos deben saltar y salvar los obstáculos que se encuentren en la carrera.

  • Seguimiento visual: Capacidad de seguir con la mirada símbolos u objetos.

5º. Quintetos. Uno de pié y los demás sentados. El primero lanza repetidas veces una pelota al aire y los demás indican cuántas veces la ha lanzado.

  • Memoria visual: Capacidad de recordar experiencias visuales anteriores.

6º. Quintetos. Cuatro hacen de maniquís. El quinto es el jefe. Los primeros adoptan una posición a su gusto sin moverse. El encargado les observa. Este se distrae mirando por la ventana 10” y luego debe identificar si alguno ha cambiado de posición y explicar el cambio.

  • Estabilidad perceptiva: Persistencia en la interpretación de la observación.

7º. Quintetos. Cada grupo coge al menos 6 objetos o pelotas de diferente forma. Uno las coge y las ordena de una manera en el suelo. El siguiente debe hacer lo mismo. El 3º puede cambiar el orden pero el 4º debe repetirlo.

El OÍDO:

  • Material: Botellas de plástico vacías, cada grupo de 5, con 4 instrumentos diferentes. Venda o pañuelo.


  • Agudeza auditiva: capacidad para captar y diferenciar los distintos sonidos, tono e intensidad (instrumentos musicales).

8º. Todo el grupo: El profesor hace percutir diferentes instrumentos y los alumnos deben responder con formas de desplazamiento diferentes a cada instrumento.

Si no hay instrumento: Silbido = 4 patas

Pitido = paso militar

Palmadas = hacia atrás

  • Seguimiento auditivo: Capacidad de identificar de donde viene el sonido y seguir la dirección que éste lleva (silbato y pañuelo)

9º. Quintetos: uno enfrente de los otros 4. Estos deben pasarse un objeto de mano en mano por la espalda haciendo todo tipo de muescas, de tal manera que el que está en frente no la vea y adivine quien lo tiene.

  • Memoria auditiva: capacidad de recordar y reproducir experiencias auditivas al desaparecer el estímulo (pandero o similar y cada alumno con una pelota).

10º. Todo el grupo o los quintetos anteriores. El profesor golpea el pandero con un ritmo determinado. Al acabar cada alumno con su pelota bota contra el suelo al mismo ritmo del profesor.

9º. Cuento: Pepito juega en el pasillo de su casa. Corre como un loco a un lado y a otro sin pensar que puede molestar a los vecinos de abajo. Cansado de correr y con las piernas pesadas, se para frente a un espejo, se mira y se asusta mucho. Se ve inclinado como si fuera a caerse sobre su nariz. Ignora que él esta derecho y que sólo el espejo está inclinado. Cuanto más se mira más se asusta. Piensa que va a caer de un momento a otro. Está pálido, silencioso. No se atreve a llamar a su mama. Ésta alarmada por el silencio repentino, va a la sala donde esta Pepito inmóvil con los brazos adelante. ¿Qué haces Pepito? Mama ven rápido que me voy a caer. Preguntas:

¿Cómo se llama el niño? - ¿Dónde jugaba Pepito? - ¿Con que se divertía? - ¿A qué vecinos podría haber molestado? - ¿Dónde se detuvo Pepito cuando se sintió cansado? - ¿Por qué tenía miedo Pepito?- ¿Cual era la posición del espejo? - ¿Al final Pepito cayó al suelo? - ¿Pepito llamó a su mama? - ¿Por qué fue, entonces, su mama? - ¿En que posición encontró la mama a Pepito? - ¿Qué le preguntó ella? - ¿Qué le respondió Pepito?

El TACTO:

Capacidad de distinguir diferentes texturas y formas. Asociada a otras sensaciones como térmicas, las de presión, las de dolor, las de vibración…

11º. Quintetos. Sentados en fila uno detrás de otro. El 1º emite un mensaje; picar 2 veces, rascar 1 vez y un pellizco. Los demás lo deben ir repitiendo.

12º. Ídem pero escribiendo una palabra e intentando reconocerla todos al final.

4º GUSTO y OLFATO: Son los sentidos que menos intervienen en el comportamiento motor. Se tratarán en sesiones interdisciplinares.


Ésta sesión se englobaría en el área tres: Lenguajes, comunicación y representación, ya que según el bloque uno de dicha área: Lenguaje verbal:

  • Párrafo 1: Utilización progresivamente ajustada de la lengua oral en situaciones de comunicación habituales para denominar la realidad, comunicar necesidades y sentimientos, evocar experiencias, y como medio para regular la propia conducta y la de los demás.

  • Párrafo3: Utilización progresiva de las normas básicas que rigen el intercambio comunicativo (mirar a quien habla, esperar turno, escuchar con atención a adultos y compañeros) utilizando recursos paralingüísticos para reforzar el significado de los mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario