miércoles, 6 de abril de 2011

Relaciones, medida y representación del espacio: juego con cerillas que implican cognoscitivamente al alumno.


  • Material: Una caja grande de cerillas con cerillas.
  • Edad: A partir de los 6 años.

1. Atributos y relaciones de objetos y colecciones (formas y relaciones de semejanza y diferencia).

2. Cuantificadores (uno, varios; grande, pequeño; largo, corto…).

3. El número.

4. La medida (Situaciones en las que se hace necesario medir).

5. Formas, orientación y representación en el espacio. Formas planas: círculo, cuadrado, rectángulo / Cuerpo geométrico: esfera… / Formas y cuerpos en el espacio: sobre, bajo; dentro, fuera; delante, detrás; derecha, izquierda; cerrado...).


1- Hacer 1 cuadrado con 4 cerillas.

2- Hacer 1 triángulo con 3 cerillas.

3- Hacer 2 triángulos con 6 cerillas.

4- Hacer 2 triángulos con 5 cerillas.


5 - Hacer 1 rombo con 4 cerillas.

6 - Hacer 2 rombos con 8 cerillas.

7 – Hacer 2 rombos con 7 cerillas.

8- Hacer 3 rombos con 10 cerillas.


9- Hacer 4 rombos con 12 cerillas.

10- Hacer 2 cuadrados con 8 cerillas.

11- Hacer 2 cuadrados con 7 cerillas.

12- ¿Puedes hacer 1 cuadrado y 8 triángulos con 8 cerillas?


13- Colocar 4 cerillas en el suelo sin que ninguna de sus cabezas toque el suelo: Las cabezas.

14- Escribir 4 en nº romanos con 5 cerillas: IV.

15- Escribir 6 en nº romanos con 5 cerillas: VI.

16- Escribir el nº 2 en romano con 4 cerillas:

17- Escribir el nº 5 en romano con 4 cerillas.

18- Escribir el nº 10 en romano con 4 cerillas.

19- Escribir el nº 1000 (la M) con 4 cerillas.

20- Transformar 4 cuadrados independientes en 5 unidos.

21- Con 9 cerillas debemos: hacer una isla (hexágono) con 6 cerillas. Dentro de la isla hay una princesa en una cárcel hecha con 2 cerillas partidas formando un cuadrado (4 trozos). ¿Cómo puede salir de la cárcel la princesa para llegar al embarcadero de la isla?

22- Con 11 cerillas escribir la palabra CIEN.

.

23- Alinear 3 cuadrados uno tras otro. En medio de cada cuadrado hay otra cerilla en sentido longitudinal (paralelo al sentido de la escritura). Si quitas 5 cerillas demostrarás buena vista.

24- Con 25 cerillas un vaquero tiene 8 caballos aislados cada uno en su cercado. Un incendio le ha quemado algunos tabiques y ha perdido 3 (cerillas). ¿Cómo puedo construir otro cercado nuevo de manera que estén los 8 caballos aislados?-

25- Con 13 cerillas ¿Cómo sería un abeto joven? ¿Cómo podemos transformar el abeto joven en uno adulto?

26- Colocar 12 cerillas en 3 filas indias de tal forma que haya 4 tanto en horizontal como en vertical.

27- Por parejas: Coger 15 cerillas y dejarlas entre los dos. Cada uno retira alternativamente de 1 a 3 cerillas. Pierde quien se vea obligado a retirar la última cerilla.


Esta sesión se podría englobar en el área segunda: Conocimiento del entorno, ya que el primer bloque de esta área: Medio físico: elementos, relaciones y medidas, dice:

- Párrafo 2º. Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.

- Párrafo 3º. Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables.

- Párrafo 5º. Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximación a su uso.

- Párrafo 7º. Situación de si mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.

- Párrafo 8º. Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario