miércoles, 6 de abril de 2011

¡Nuestro Cuerpo!

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana.
La percepción corporal tiene que ver con la conciencia que tienes de tu cuerpo.
La coordinación corporal se refiere a la motricidad gruesa (coordinacion o descoordinacion funcional de las extremidadesa) y fina (capacidad de utilizar herramientas para cualquier acción)


¿Qué será, será?
- Aspecto a trabajar: Percepción corporal, sobre todo el sentido del oído.
- Edad: 4-6 años.
- Material: Elementos sonoros.
- Desarrollo: Tapamos los ojos de los niños y el maestro realiza una serie de ruidos, y los alumnos deben adivinar de qué sonido se trata.
- Reglas: Permanecer en silencio.
- Temporalización: 4-5 minutos.




Cuento motor
- Aspecto a trabajar: Expresión Corporal.
- Edad: 4-6 años.
- Material: Cuento elegido por la profesora.
- Desarrollo: La profesora lee un cuento y los niños deben interpretarlo realizando las acciones que se narran en el mismo.
- Reglas: Permanecer en silencio para escuchar el cuento.
- Temporalización: Dependiendo de la duración del cuento.



Las cajitas
- Aspecto a trabajar: Percepción Corporal.
- Edad: 4-6 años..
- Material: Ninguno.
- Desarrollo: Los niños se echan al suelo formando una cajita y tienen que seguir las órdenes de la profesora. Ejemplo: Las cajitas se abren y forman un corazón, las cajitas se cierran y están en silencio, las cajitas se abren y se convierten en gatitos, las cajitas se cierran…
- Reglas: Permanecer en silencio para escuchar las órdenes de la profesora.
- Temporalización: 4-5 minutos.


La madre
- Aspecto a trabajar: Percepción corporal.
- Edad: 4-6 años.
- Material: Ninguno.
- Desarrollo: Los niños eligen una “madre” que tenga sentido del humos e ingenio. A continuación, ésta inicia la marcha con todos los demás en fila, detrás de ella e imitando todos sus gestos o movimientos, que deben ser disparatados y divertidos (andar de rodillas, saltar a la pata coja, ir rebuznando y dando voces…) El jugador que falla al imitarla se elimina, siendo el último el que pase a ser la “madre”.
- Reglas: Permanecer en silencio y estar muy pendiente de lo que haga la “madre”.
- Temporalización: 4-5 minutos.


Unir segmentos corporales

- Aspecto a trabajar: Coordinación y percepción corporal.
- Edad: 4-6 años.
- Material: Música.
- Desarrollo: Los alumnos deberán andar al son de la música y cuando ésta se pare deberán unir la parte del cuerpo que les diga la profesora. Por ejemplo: “hombro con hombro”.
- Reglas: Permanecer en silencio y estar atentos a las indicaciones dadas por la profesora.
- Temporalización: 4-5 minutos.


Esta sesión podríamos englobarla en el área primera: Conocimiento de si mismo y autonomía personal, ya que:

Ø     Según el bloque 1: El cuerpo y la propia imagen:

- Párrafo 1º: El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal.

- Párrafo 6º: Aceptación y valoración ajustada y positiva de si mismo, de las posibilidades y limitaciones propias.

Ø     Según el bloque 2: Juego y movimiento:

- Párrafo 2: Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.
 

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