lunes, 11 de abril de 2011

JUEGOS DE RELACIONES: LÓGICA FORMAL Y CÁLCULOS NÚMERICOS SENCILLOS



Ø     Objetivo de la sesión: Realizar cálculos numéricos sencillos, usar la lógica forma y la comprensión lectora.

Ø       Edad: A partir de los 6 años.

Ø     La sesión consistirá en:

1º. ¿Si un lápiz vale 30céntimos, más, la mitad de lo que cuesta?, ¿Cuál es su precio final?: 45cms.

2º. ¿Cuánto es 10 dividido entre ¼?: 40: (se multiplica 10x4 no es dividido entre 4 sino entre ¼).

3º. ¿Qué dos números enteros dan más sumándolos que multiplicándolos entre si? Cualquier número entero y el 1:
10x1 = 10, pero 10+1 = 11.

4º.  Completa la siguiente frase con  dos de las palabras de abajo: “barco es a…. como jaula es a…” (3ª).
         1. Pollo-pájaro
         2. Gaviota -pato
         3. Marinero-pájaro
         4. Capitán-reina

5º. Ídem con “Semilla es a …. Como guerra es a ……..” (la 3ª ya que planta y paz es lo que viene después de semilla y guerra).
1.      Embrión-soldado
2.      Flor – batalla
3.      Planta – paz
4.      Tierra - arma

6º. La huída:

Un amigo fue a un lejano país y tuvo la mala idea de  coger plátanos de una palmeral real, cosa muy prohibida. Fue apresado y condenado a 200 años de cárcel en la prisión de alta seguridad del reino.
  
La cárcel tenía 4 salidas, todas conectadas con la celda y cuyas puertas siempre estaban abiertas. Ahora bien, entre la celda de mi amigo y la salida había unas habitaciones a cual más peligrosa.

            En la 1ª había 5 feroces  leones; en la 2ª, más de 20 serpientes venenosas que esperaban que cayera alguna presa; en la tercera, el techo era una enorme lupa (que mul-
triplicaba los rayos del sol por mil y achicharraba todo lo que pasaba por debajo; finalmente, en la 4ª aguardaban unos caníbales que estaban hartos de comer solo verdura.
¿Cuál es la manera de huir sin sufrir muchas pupas?  
*La habitación de la lupa pero de noche

7º. Hallar entre las 5 palabras de cada 2 que signifiquen lo mismo. Así que sean (sinónimas).
 Se puede utilizar el diccionario, pero recuerda que tienes 3 minutos para encontrarlas:
1.   Rapaz    zorro      lobo       muchacho    avaro
2.  Pifia      burla      alegría     error         porfiar
5.  Absorber aspirar    perdonar  repeler        expulsar
4.  Infringir   castigar   imponer   vulnerar       cumplir
5.  Cercenar  ampliar    cortar     cernar        cerner
6. Pertinaz   eflmero    hablador  inconstante  persistente

8º. Trata de memorizar el siguiente trabalenguas. Tienes 2 minutos. Pasado ese tiempo, trata de hacer lo que se te pide al dorso de esta ficha.
               “Corro y corro con el corro,
                    Si en el corro caigo,
                   me rompo el morro.”
 Pregunta: ¿Cuantas veces sale la  R en el trabalenguas? (11)

9º. Acertar la siguiente adivinanza; para ello primero has de colocar las vocales que faltan y quo están marcadas por un   * cada una.

¿Q** n  s*r*,  s*r*,  q** d*  n*ch*  *  v*c*s   s*l* y d*  d** s* v*?
¡QUIEN SERÁ SERÁ QUE DE NOCHE A VECES SALE Y DE DÍA SE VA?

Esta sesión se podría englobar en el tercer área: Lenguajes: Comunicación y Representación, ya que:

Ø     Según el Bloque 1 de esta área: Lenguaje verbal: Escuchar, hablar y conversar:

- Párrafo 2: Uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado y con creciente precisión, estructuración apropiada de frases, entonación adecuada y pronunciación clara.

Ø     Según el Bloque 1: Lenguaje verbal: Aproximación a la lengua escrita:

- Párrafo 4: Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas.

Ø     Según el Bloque 1: Lenguaje verbal: Acercamiento a la literatura.

- Párrafo 3: participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender.


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