“Es un aspecto de la educación del esquema corporal ya que condiciona las actitudes del sujeto frente al mundo exterior”. Los órganos receptores captan información de la situación espacial de la cabeza, de los segmentos corporales entre si y de la presión ejercida en cualquier zona de la piel. Los órganos propioceptivos y el aparato vestibular se combinan junto con la visión para dar al individuo la información externa en cuanto a su posición en el espacio. El aparato vestibular aumenta la conciencia del individuo de lo que son las posiciones y cambios posturales en la aceleración y se coordina con los sistemas visual, táctil y propioceptivo para informar sobre el movimiento.
*MATERIAL NECESARIO PARA LA SESIÓN: Cajas de cerillas, cuerdas, pelotas y aros.
*PRÁCTICA DE EQUILIBRIO ESTÁTICO:
Sólo se alcanza cuando el centro de gravedad está dentro de la base de sustentación y por encima del mismo. Actuación metodológica de reeducación del equilibrio estático de nivel básico. Aguantar 10 segundos la posición.
Sólo se alcanza cuando el centro de gravedad está dentro de la base de sustentación y por encima del mismo. Actuación metodológica de reeducación del equilibrio estático de nivel básico. Aguantar 10 segundos la posición.
1º. Tumbado de costado derecho con brazo de abajo extendido por encima de la cabeza y el de arriba en costado izquierdo.
2º. Sentado mantener equilibrio sobre el culo
mientras los pies están en alto.
3º. Tres puntos de apoyo (con uno de ellos más separado = estabilidad): rodillas y mano.
4º. En cuclillas, con brazos cruzados en el pecho y espalda recta.
5º. Andar y pararse de repente (silbido) a pies juntos y manos en cintura.
6º. Ídem sobre las puntas de los pies.
7º. Ídem sobre los talones.
8º. Ídem pararse sobre talón y punta dedos pié izquierdo pero con el derecho adelantado.
9º. Ídem al revés.
*JUEGOS:
11º. Individual. De pié. Llevar el peso del cuerpo sobre los talones sin levantar los dedos de los pies.
12º. Individual. De pié. Llevar el peso del cuerpo sobre los dedos de los pies sin levantar los talones.
13º. Individual. De pié. Llevar el peso del cuerpo sobre una pierna sin levantar la otra y viceversa.
14º. Individual. Equilibrio en tres niveles sin perderlo. Aguantar hasta que lo diga el profesor; de pié y de puntillas pasar a posición de pié normal, luego a cuclillas apoyando toda la planta del pié sin levantarla.
15º. Individual. De pié a la pata coja. Relajarse e intentar mantenerse: 10 – 20 –30 –40 –50 y un minuto.
*EQUILIBRIO DINÁMICO: Control del cuerpo en movimiento.
- INDIVIDUAL:
16º. Colocarse un objeto en la cabeza. Desde sentado subir a de pié y volver a sentarse.
17º. Colocarse un objeto entre la cabeza y espalda. Nosotros somos un avión y la pelota es el piloto. No debe caerse. Ir con la cadera flexionada y los brazos abiertos.
18º. Cada niño intenta hacer caer la “caja de cerillas o bolígrafo” que está colocada en el dorso de la mano del compañero sin que se caiga la suya.
19º. Ídem en la cabeza.
- EN PAREJAS:
20º. Pelea de gallos.
- EN GRUPOS DE CUATRO:
21º. Colocarse encima de un balón a mantener el equilibrio. Los otros tres ayudan.
22º. Pilla - pilla; perseguidores van a la pata coja y los perseguidos como las ranas (limitar espacio).
23º. Todos corriendo. Aros dispersos. A la señal meterse 5 personas en cada aro manteniendo el equilibrio.
*OBSERVACIONES:
Los problemas de equilibrio a una determinada altura, cuando no se tienen en el suelo, se manifiestan en dificultades insuperables para desplazarse. Las causas más frecuentes son:
Los problemas de equilibrio a una determinada altura, cuando no se tienen en el suelo, se manifiestan en dificultades insuperables para desplazarse. Las causas más frecuentes son:
- Hipermotividad que conlleva sensación de angustia.
- Falsos vértigos por causa ocular como los de la diplopia que desaparecen si se cierra uno de los ojos.
Esta sesión se podría englobar en el primer área: Conocimiento de si mismo y autonomía personal, ya que:
* Según el primer bloque de esta área: El cuerpo y la propia imagen:
- Párrafo 1º: Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal.
* Según el segundo bloque de esta área: Juego y movimiento:
- Párrafo 3º: Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
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