lunes, 4 de abril de 2011

SESIÓN: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES: PROPIOS Y AJENOS: ALEGRE, TRISTE, ENFADADO...

*MATERIAL NECESARIO PARA LA SESIÓN: Tres papeles, cartulinas o folios y lápices de colores.

Antes de comenzar la sesión será necesario dibujar, en tres hojas o cartulinas viejas, tres caras más o menos elaboradas. Una será la alegría, otra el enfado y otra la tristeza. Hay que acentuar los rasgos de ojos y boca. Para ello, observamos previamente a un compañero al que le pediremos que hagan dichos gestos. A los niños en clase se les proporcionarán modelos ya realizados que tendrían que colorear o pegar. Ahora, deberemos pedir a los niños que sigan la historia adoptando la cara que toque en cada ocasión, según se desarrolle la historia.

Se contará un cuento motor y cada alumno será protagonista activo de lo que se lee.



“Un precioso día de otoño la mamá de Mariquita fue a despertarla. Miro la hora y era tarde. Las 8h. 30 minutos y había que estar en el colegio a las 9h. Sólo tenía media hora para vestirla, darle el desayuno, asearla y llevarla. Corrió al cuarto a levantarla: ¡Mariquita, despiértate que es tarde! ¡Me he quedado dormida! ¡Anda, venga levanta!


Mariquita aunque despierta, por el zarandeo, no abría los ojos. Permanecía quieta en el sitio, sin moverse. Mamá tiraba suavemente de ella y Mariquita se agarraba fuertemente a la almohada. Mamá decidió hacerle cosquillas en las costillitas. Ante esto Mariquita no tuvo mas remedio que abrir sus ojos y soltar unas fuertes y sonoras carcajadas ¡qué alegre estaba! Se contorneaba y no aguantaba la risa.

La mamá no perdía de vista el reloj y vio que eran las 8h. y 35 minutos. ¡Visto y hecho! Tiró de un brazo de y la Mariquita sacó de las sábanas. Empezó a quitarle el pijama mientras que oportunamente le seguía haciendo cosquillas. Mariquita seguía riendo tanto que dificultaba acabar de quitarle el pijama y ponerle la ropa para ir al colegio. Así fue que mamá perdió la paciencia y empezó a enfadarse. ¡Mariquita! ¡Estate quieta de una vez que vamos a llegar tarde! Pero Mariquita no hacía caso y seguía contorneándose e intentando zafarse de las manos de mamá. ¡Hasta aquí hemos llegado! ¡O te levantas o te quedas sin jugar esta tarde! Mariquita se quedó quieta, seria y enfadada. No podía seguir jugando. Eran las 8h. 40 minutos.


¡Menos mal que el colegio está cerca y vamos andando! Mamá cogió en brazos a Mariquita y la llevó a la cocina hasta sentarla en una sillita para que se tomase el desayuno. ¡Rápido Mariquita, que no tenemos tiempo! Mariquita seguía con la cara muy, muy seria (claro la habían despertado y encima no querían jugar con ella) y empezó a tomar la tostada. Mamá, mientras tanto, la peinó y puso los zapatos. Mientras acababa el tazón de leche, mamá corrió a vestirse rápidamente ¡Listo! Eran las 8h. 45 minutos.


¡No, falta… lavarte! Ambas fueron corriendo al baño. Mamá abrió el grifo. Metió la mano y el agua salpicó todo, incluido sus caras, se miraron y soltaron sendas carcajadas al verse totalmente empapadas. Pero, tras la risa, vino el llanto. Mariquita no quería llevar las coletas con el pelo mojado. Ahora quería tener el pelo seco y suelto. Mamá no le hizo caso y Mariquita empezó a llorar. Eran las 8 horas y 50 minutos.


Al salir a la calle cogidas de la mano mamá pensó que para que se le fuera el enfado a Mariquita podían jugar a echar unas carreritas ¿Jugamos a cogernos? Mariquita no respondió, pero salió corriendo hacía delante riéndose y mirando continuamente hacía atrás para ver si su mamá la perseguía. Así siguieron persiguiéndose hasta llegar al cole. Al parar respiraban aceleradamente y, para descansar, fueron andando cogidas de la mano hasta la clase.

Mamá pidió a Mariquita que se portase bien y fuese buena. Al llegar este momento, las dos se pusieron tristes. No se querían separar porque se querían mucho. Las dos se abrazaron, se dieron un bonito beso y se despidieron. Eran las 9´00 h. en punto".



Esta sesión la podríamos englobar dentro del primer área: Conocimiento de si mismo y autonomía personal, ya que el primer bloque de dicha área: El cuerpo y la propia imagen, dice:

- Párrafo 5º: Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario