martes, 5 de abril de 2011

LA PERCEPCIÓN TEMPORAL

La percepción temporal es poder aprehender imágenes, sonidos y texturas en un determinado tiempo. En las sesiones de aeróbicos infantiles existen juegos que estimularán mejor este proceso.


El conocimiento de la orientación temporal a través de la hora, día, semana, mes y año puede ser el punto de partida. El niño sabrá así para cuándo y para que trabaja. Aprenderá a organizarse desde el punto de vista del trabajo y del tiempo libre. Esto le ayudará a tomar conciencia del mundo real
¿Cuantos niños ignoran las fechas en las que reciben las evaluaciones y la de los exámenes?, ¿cómo podrán entonces, organizar y planificar su trabajo en función de aquella fecha?..
Se trata de usar la representación gráfica y la verbalización  para interiorizar y vivenciar los conceptos antes, después, anterior, posterior, sucesivo, etc…
Educación del antes y después (Tasset 192 a 197).
Por ejemplo, el juego  “cámara lenta”. Utilizando el tono de la música puedes hacer que tu pequeño vaya caminando de lado a otro,  variando la velocidad de su recorrido de acuerdo a la música.
También se utiliza “el juego de globos” para ejercitar la coordinación  espacial  de niño a niño. Otro juego aeróbico es el “tocando palmas”, donde cada niño reconocerá la sincronización y el sonido al tocarse las palmas.
 
Esta sesión se podría englobar dentro de la segunda área: Conocimiento del entorno, ya que el primer bloque de dicha área: Medio Físico, elementos, relaciones y medidas dice:
- Párrafo 6º: Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.

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